-->

viernes, 22 de octubre de 2010

El salto BASE



(click para ampliar)

El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace). El término BASE en inglés es un juego de palabras entre base (pronunciado /béis/) y el acrónimo B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar mediante esta práctica deportiva extrema.

* Building - Edificio.
* Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría).
* Span - Puente (literalmente: vano o arco de puente) también puede ser un pilar de un puente colgante.
* Earth - Tierra (precipicio o formación natural).

La sigla "B.A.S.E." fue acuñada por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán (Parque Nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracking o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto B.A.S.E. moderno.

El salto B.A.S.E. es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, sin embargo muy calculado y controlado. Los participantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y solo si las condiciones son las adecuadas para realizar el salto, se realiza. El salto BASE ya ha sido aceptado como un deporte aereo mas en España y hay varias escuelas donde aprender esta modalidad. La Asociación de salto BASE (ASBA), la organizacion oficial de saltadores BASE en España, es un sitio donde se puede aprender el salto BASE en España.


(click para ampliar)

Habitualmente se utiliza un solo paracaídas especial (es decir: diseñado, construido y plegado específicamente para esta actividad). El uso de un paracaídas de reserva adicional, como se hace en los saltos desde una aeronave, no tiene mucho sentido ya que habitualmente se salta desde muy poca altura, comparado con un salto de avión. Se trata pues de saltos muy breves, en los que no habría tiempo de activar un paracaídas de reserva, en caso de que el paracaídas principal fallara. Es por ello que los paracaídas usados se asemejan más al paracaídas de reserva, que al principal de los usados en salto de avión.

Suele haber problemas si se salta con el equipamiento para saltos desde aviones. Un salto B.A.S.E. ha de hacerse con el equipamiento específico para salto B.A.S.E., ya que las necesidades, tiempos de apertura y fuerzas que actúan en la apertura del paracaídas son muy diferentes.

Antes de iniciarse en el salto B.A.S.E. se necesita dominar suficientemente la caída libre, lo que se puede conseguir habiendo realizado antes de 200 a 250 saltos desde un avión. Existen muchos sitios alrededor del mundo donde praticarlo. Kjerag, en Noruega, es uno de los sitios más altos desde donde se puede saltar, con una altura de unos 600 metros.



miércoles, 13 de octubre de 2010

Imágenes del desfile del 12 de Octubre

martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre Fiesta Nacional

A las 10:30 Horas con rigurosa puntualidad comenzaron los actos de la Fiesta Nacional, S.M. Don Juan Carlos I, Rey de España, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de defensa, y el Jefe de la 4ª Región Militar pasó revista a las tropas,acto seguido saludó a los representantes de las comunidades autónomas, y a las autoridades del Ministerio de Defensa.

Después se procedió al acto de homenaje a la Bandera, que como siempre llegó del cielo en salto A.P.M. portada por el Cabo 1º Angel López Ortiño, acompañado por el Cabo 1º Francisco Cielo Perez-Cremade, miembros ambos de la P.A.P.E.A, recogida y plegada a su llegada a la plaza por la Guardia Real, siendo izada por miembros de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Cuando ya ondeaba la bandera se produjo uno de los momentos más emotivos del acto,se acercaron los banderines a pie del mástil para rendir honores a los caídos por España (22 desde el 12 de Octubre del pasado año,9 en misión internacional,5 de ellos en Afganistán y 4 en Haití), mientras las tropas entonaban La muerte no es el final, S.M. el Rey saludaba a los familiares de los caídos.

Tras la descarga de fusiles por parte de la Guardia Real dio comienzo el desfile, mandado este año por el General de la Brigada Juán Gómez Salazar llegado recientemente del Líbano donde se encontraba con la II BPAC.


Comenzando por aire como viene siendo habitual con el despliegue de la patrulla águila, que tiñó el cielo de Madrid con los colores de nuestra bandera, y por tierra encabezaba la formación los vehículos, con el General de la Bripac al frente, y seguidamente las tropas.Curiosamente este ha sido el primer año que hemos podido ver como veteranos paracaidistas participaban en el desfile.

El cual este año ha sido denominado por muchos como "el de la crisis" por el menor número de despliegue de tropas en comparación con años pasados.

En el desfile pudimos ver:
  • 3000 soldados (entre hombres y mujeres)
  • 150 vehículos
  • 50 aeronaves
  • 134 caballos
  • 3 perros
  • 1 carnero

lunes, 11 de octubre de 2010

Salto B.A.S.E en Malasia


Recientemente se ha celebrado el Salto Internacional anual desde la Torre KL de Malasia, un acto que comenzó en el año 2000 y ha contado con unos 120 saltadores llegados de 22 países que participaron en el salto B.A.S.E * Building - Edificio.
* Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría).
* Span - Puente (literalmente: vano o arco de puente) también puede ser un pilar de un puente colgante.
* Earth - Tierra (precipicio o formación natural).
en su Décimo año consecutivo.


Kuala Lumpur es una ciudad futurista, que hasta hace poco tenía el honor de albergar los edificios más altos del mundo, las torres Petronas (una empresa petrolera, sitio emblemático de saltos B.A.S.E), y aún hoy pueden seguir diciendo que tienen las torres gemelas más altas del mundo, con 452 metros.

El 17 de octubre de 2003 el edificio Taipei 101 en Taiwan le quitó el record de edificio más alto del mundo, en una carrera que no se detiene a pesar de lo que sucedió en Nueva York el 11-S.


Se puede subir gratuitamente a las Petronas, pero sólo a lo que llaman el skybridge, la pasarela acristalada que las une a una altura de 170 metros, entre los pisos 41 y 42.

lunes, 4 de octubre de 2010

Festival aéreo en Cádiz 2010